Continuamos con este caso de diagnóstico de la reprogramación del módulo de suspensión en una Chevrolet Tahoe 2009.

AQUI para ver la primera parte de este caso de diagnóstico

Luego de haber instalado el módulo de suspensión nuevo, procedimos a la configuración del escáner y del PC para poder hacer la programación. Recordemos que para poder conectar con las páginas de programación, tuvimos que utilizar una VPN ya que no hay acceso desde fuera de Estados Unidos.

Muy bien, salvados todos los obstáculos intentamos hacer la programación pero sin éxito, nos arrogaba un «E6961: Error desconocido durante el proceso de programación de servicio. Póngase en contacto con GM Support si el problema persiste» Es decir que a pesar de estar usando el software original, una interfase J2534 y tener la última actualización descargada desde General Motors, aún así no se pudo programar. ¿Por qué? Es una buena pregunta y es lo que empezaremos a ver en este video como desenmarañamos este asunto 😉

Hasta aquí tenemos, un cambio de módulo de suspensión y un intento de reprogramación. El mismo software nos indica el código M24601: Hay una acción de campo para este vehículo, por favor compruébelo. Es importante recordar que normalmente los módulos nuevos, siempre traen como base un software de diagnóstico precargado. Un ejemplo por ejemplo son los Ford Focus, cuando se instala un módulo de transmisión no aparece inicialmente en el software pero una vez hecha la programación del módulo de motor, automáticamente aparece el módulo de la transmisión y se puede reprogramar.

Bien, según la indicación del código M24601 debemos hacer una revisión de las alimentaciones y masas del módulo lo cual procedemos a hacer. Pero, primero lo primero, tenemos que hacer el análisis de red de este vehículo y para esto utilizamos el Mitchell Ondemand, luego de tener claro todas las conexiones procedemos a hacer la prueba de las líneas directamente en el módulo de la suspensión de esta Chevrolet Tahoe 2009. Encontramos que varias de las líneas de red CAN no tienen señal y en una de las líneas de red de comunicación CAN tenemos 12 voltios lo cual es totalmente inesperado y señal de que algo anda mal en el vehículo. También logramos encontrar uno de los resistores de terminación de la red daisy chain de este vehículo con una medida de 120 ohmios.

Dado que tenemos un problema en la red seguimos con nuestra investigación la cual continuaremos en el video #3 de la serie.