A ver si logras leer completo este post 😉

Ya se que al igual que yo estarás cansado de tanto virus con corona en estos días…

Sin embargo te comparto mi humilde opinión de todo lo que está pasando y a la vez algunos consejos que como talleristas podemos hacer en estos momentos.

Un poco de contexto.
Hemos construido un mundo maravilloso en cuanto a tecnología, inteligencia artificial y avances de la ciencia entre otros, estamos viviendo una de las mejores etapas de la humanidad en cuanto a desarrollo. Sin embargo, todo esto hace crecer nuestro ego a un nivel en que nos creemos todopoderosos…pero!!! Creo que toda nuestra soberbia, prepotencia y orgullo humanos han quedado postrados e impotentes ante un organismo microscópico que nos mostró cuán vulnerables podemos ser, cuán débiles e indefensos estamos ante muchas situaciones que todavía se salen de nuestro control pese a los múltiples adelantos de la ciencia.

Según mis creencias.
Y es que, el Creador tiene su humor… Él nos sigue mostrando que NO somos los amos de la creación, que NO tenemos el control y que como decía Él mismo en el evangelio «separados de mí, nada podéis hacer» Claro! Él sabía que, como decimos en Costa Rica «estamos feos» (perdidos). Si, precisamente por eso envió a un Salvador para que todos los que reconocemos nuestra condición de pecadores, podamos caer de rodillas y clamar por perdón y reconciliación. Yo lo hice a mis 22 años cuando estaba dominado por esa fuerza macabra que brota de todos nosotros que nos inclina naturalmente al mal.

Cómo empezó mi relación con Él.
Solo recuerdo estar en un potrero del proyecto de investigación en pastos que tenía a mi cargo cuando de repente me es revelado el gran amor con que me ama a pesar de mi condición, lo mucho que deseaba relacionarse conmigo, a pesar de que estaba alejado de Él, lo mucho que me perdonaba a pesar de caminar alejado de Él. Caí de rodillas en la soledad del pastizal y lloré como un niño, pidiéndole que me perdonara y que entrara en mi vida. A partir de allí, todo cambió, ¿crees que ahora soy un santo que es incapaz de matar una mosca? No para nada, sigo siendo un ser humano imperfecto, con luchas, temores y retos por mejorar, pero hay una gran diferencia, ahora sé que Él me ha perdonado, que me ama y que mi vida está rendida para obedecerle y no para hacer lo que yo quiero, sino lo que Él quiera hacer en mi.

3 Clases de personas.
Había 3 clase de personas con Jesús, primero los que conocían algo de Él ya sea porque habían oído hablar de él o porque tenían alguna información a partir de un tercero. Segundo, los que le seguían, probablemente porque necesitaban una sanidad, porque les daba pan o porque les gustaba su predicación. Y tercero los que eran discípulos. Aquellos que estaban en sus quehaceres pero cuando Jesús los llamó a ser discípulos dice que, «y dejándolo todo, le siguieron». Quizá la pregunta pertinente es ¿qué nos está pidiendo Él dejar que nos impide seguirlo? ¿A qué tenemos que renunciar para poder ser dignos de su llamado? Creo que es una pregunta muy personal que cada uno de nosotros tendrá que interiorizar y resolver.

Lectura y decisión.
Quizá una lectura muy provechosa sería el evangelio de San Juan, puede ser bastante revelador si se lee con la mente aguda y el corazón abierto. Quizá como dice el mismo texto en el capítulo 5:39 «Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí» Creo que yo, al igual que tú y al igual que millones, hemos sido confrontados con la frase del maestro: «Tú, ven y sígueme». La decisión nadie la puede tomar por nosotros…

Ahora al toro por los cuernos (vamos a la acción).
Muy bien, luego de la reflexión y de compartirte cómo ha sido mi experiencia con Él, vamos ahora a lo que nos toca hacer, alguien dijo que la diferencia entre la gente exitosa y la que no lo es, es que la primera se enfoca en su círculo de influencia, es decir en las cosas que SI podemos cambiar; por el contrario están los que se enfocan en todo lo que NO pueden cambiar, el clima, la política de los gobiernos del mundo, la crisis del petróleo o cualquier otro tema para el que poco o nada podemos hacer.

Lo que sí podemos hacer.
Dicen que toda crisis también tiene una oportunidad, en este tiempo cuando muchos están «disfrutando» el no tener que ir a trabajar, otros están adquiriendo nuevas habilidades. Mientras para unos son «vacaciones forzadas» viendo sin control todas las series de Netflix, otros están con paciencia construyendo en silencio su nuevo proyecto. Creo que este tiempo de «invernar», es tiempo de «invertir», tiempo en donde podemos hacer miles de cosas productivas. Mientras unos se «preocupan» otros se «ocupan».

IDEAS EN TIEMPO DE CUARENTENA

Limpia y organiza el taller.
Si eres de los privilegiados que todavía pueden abrir su taller, estoy seguro de que la mayoría de nosotros tenemos un rincón en donde vamos poniendo las piezas que no ocupamos, pero pasan años!!! y ese espacio se convierte en un tiradero. Así que voilá, tiempo de ordenar y tirar o reciclar lo que no sirve. Te sentirás muchísimo mejor con ese espacio recuperado, no solo a nivel físico sino psicológico, las cosas desordenadas son un lastre emocional.

Haz mantenimiento en tu casa o en tu taller
¿Hace cuánto está el fregadero goteando, esa pared sin pintar o ese ropero requiriendo una ordenada? Si, a mi también me suena familiar la pregunta y en eso estoy, limpiando, ordenando, pintando y haciendo trabajos para los que no tenía «tiempo» pero en realidad es que no le había dado prioridad.

Desarrolla nuevas habilidades.
«De veras hijo, ya todas las estrellas han partido, pero nunca se pone más oscuro, que cuando va a amanecer» dicta un poema del escritor Isaac Felipe Azofeifa. Quizá estamos pasando un momento oscuro, pero ¿Qué estás haciendo en este tiempo de «descanso forzado»? Si adquieres nuevas habilidades, cuando tengas que salir de nuevo a la calle o abrir tu taller, estarás mejor capacitado para competir.

Capacítate en línea.
Haz visto la resistencia que tenían muchos a lo virtual? Impresionante como ahora, las familias, los amigos, los negocios, las juntas, la coordinación, las reuniones de juntas directivas, de socios, todo, todo, todo se hace virtual. Nos hizo ver que si se puede, pero teníamos muchos prejuicios. Escoge un tema que te falte dominar y éntrale con todo!

Por último quiero aprovechar para invitarte a una serie de capacitaciones gratuitas que vamos a tener en Automotriz En Video (AEV). Son 4 sesiones en vivo que hemos llamado «La Semana del Técnico» y que van a estar muy interesantes porque no solo tendremos casos de diagnóstico con material técnico excelente, sino que también vamos a retar tus conocimientos, y vamos a estar rifando membresías de AEV en cada sesión.

También tendremos testimonios de técnicos que iniciaron solo con un multímetro y ahora resuelven casos avanzados. Creo firmemente que los que aprovechen este tiempo de cuarentena y lo conviertan en oportunidad van a tener un 2020 y 2021 muy fructífero.

¡Es lo que te deseo!

Si has llegado hasta aquí, wow, eres un crack! Te felicito por tu disciplina y hábitos de buen lector.

Espero haber aportado algo a tu vida con estos consejos. Me gustaría leer tus comentarios y publicaciones con respecto a estas capacitaciones, te animo a utilizar la etiqueta #semanaAEV

Te dejo con el enlace a las 4 Capacitaciones en Vivo.

https://automotrizenvideo.com