Por Federico Rodríguez, Director de la Escuela de Capacitación Automotriz ECAC
Posiblemente aprender mecánica hace unos 30 años atrás era sencillo y sin mayores dificultades, claro, los vehículos eran más simples, sin electrónica y sin computadoras. Hace 30 años los técnicos que practicaban la mecánica se enfrentaban a una población de vehículos pequeña y con muy pocos modelos de carros lo que hacía su reparación más sencilla y sin complicaciones.

El cambio de tecnología sucedió tan rápido y sumado a ciertos malos hábitos de los técnicos como no estudiar y creer que todo lo podían aprender usando la filosofía de prueba y error, permitió que la brecha entre los mecánicos automotrices y la tecnología se hiciera cada vez más grande.
Sumado a los cambios tecnológicos podemos citar algunos elementos importantes que hacen cada más difícil para los técnicos automotrices el aprendizaje de la electrónica automotriz:
1. Malos hábitos de estudio, es decir los mecánicos nunca tiene tiempo para estudiar y además consideran que pueden aprender de forma empírica y por lo general existe un sentir de que ya saben todo.
2. Indebida administración del tiempo, debido a su mala administración del trabajo su espacio para otras actividades se ve afectado por una carga laboral que carece de orden.
3. Malas inversiones, es decir antes de comprar equipo electrónico primero se debe de tener conocimiento, lo que hace que inversiones costosas no rindan el fruto esperado, claro ejemplo es la máquina de gases o mejor llamado analizador de motores, instrumento que se usa en la mayoría de los talleres deEuropa y Estados Unidos para decirle a los clientes si su carro pasa la prueba de gases o no.
4. Mala administración del negocio, nunca hay dinero para estudiar ya que »el negocio esta malo», falso, los talleres de mecánica automotriz bien administrados son negocios que generan muy buenos frutos económicos, pero sí y solo sí se tiene un buen sistema de administración, de lo contrario da la sensación de ser un mal negocio y que solo alcanza para vivir.
5. Poca visión del futuro. Los técnicos no deben de perder de vista el futuro, vehículos cada vez mas tecnificados, controles y sistemas electrónicos que gobierna el motor