En nuestro artículo anterior hablamos de los inicios del OBDI, su evolución al OBDII y como se llegó a utilizar un solo conector de diagnóstico en prácticamente la mayoría de los vehículos.  En el presente artículo continuaremos con la evolución de los sistemas de diagnóstico en los vehículos y comentaremos el porqué muchos de los vehículos con conector trapezoidal genérico de OBDII no conectan con los scanner  convencionales.

Si tienes poco tiempo puedes escuchar el artículo en Audio o descargarlo a tu computador

[audio:http://automotrizenvideo.com/wp-content/uploads/2011/08/Audio-OBD-parte-2.mp3]

Para descargar el audio haz click derecho AQUI y selecciona “Guardar destino como” o “Guardar enlace como”

Para continuar la historia del artículo pasado y que puedas tener una visión completa de la evolución de las normas de OBDII, debemos comentar que para el año 2008 se hizo obligatorio (para los vehículos fabricados o que entraran a Estados Unidos) el uso de un protocolo de comunicación universal para todos los vehículos, por lo menos en lo que a diagnóstico de motor se refiere.

Este protocolo, llamado CAN (Controler Area Network) o red de control de área no es un protocolo nuevo, sino que fué creado por la compañía alemana Bosch hace más de 20 años.  Sin embargo, en mi humilde opinión, dos factores no permitieron que se implementara en aquel momento: 1. La electrónica de ese tiempo no era tan desarrollada.  2. No había una necesidad tan grande de implementarlo en los vehículos.

Te preguntarás:  ¿Entonces cuál fue la razón para empezarlo a usar más de dos décadas después?  La razón es muy sencilla; la gran cantidad de electrónica de los vehículos actuales, elevó el uso de cable eléctrico en prácticamente 10 veces el que se usaba hace veinte años.  Es decir, hace veinte años, la mayoría de vehículos no contaban con sistemas de bolsas de aire, frenos ABS, inmovilizador, dirección electrohidráuli