Recordemos que trabajo es fuerza por distancia según nuestras primeras lecciones de física del colegio.   Sin embargo cuando agregamos el componente del tiempo entonces aparece el concepto de potencia, es decir, no se requiere la misma potencia para subir las escaleras de un quinto piso en 10 minutos que en 2 minutos.   Cuánto menor sea el espacio de tiempo para realizar un trabajo requerimos más potencia.

Igual en las celdas de las baterías de vehículos eléctricos, medimos su capacidad en vatios por hora o Wh, es decir que si tengo una batería con capacidad de 40 kWh podría utilizar un motor consumiendo 1 kW por 40 horas o un motor de 40 kW por 1 hora. Ambos estarían utilizando la misma cantidad de energía.

Precisamente en este vídeo utilizamos un controlador arduino, actuando un transistor que luego activa un relevador que alimenta una celda en serie con bombillos de alta capacidad.  ¿Que pretendemos con los bombillos?  Pues la celda al irse cargando irá aumentando su voltaje, de manera que no podemos usar una fuente de carga directamente sobre la celda porque haríamos pasar una gran corriente y dañaríamos la celda o hasta podríamos causar una explosión por temperatura.  En lugar de eso necesitamos un consumidor que tenga la posibilidad de absorber parte de la energía que no consuma la celda y disiparla en calor.

Además en el vídeo explica cómo hicimos para monitorear la celda cada dos minutos con los parámetros de voltaje y corriente lo cual es la base para construir una curva de carga y descarga.