Para este Caso de Diagnóstico Volvo XC90 2008 con problemas en sist. asistencia parqueo nos vimos en la necesidad de retirar el parachoques trasero. ¿Qué secretos hay en el sistema de asistencia al parqueo? ¿Cuáles son las claves del diagnóstico automotriz para poder llegar a un diagnóstico en un sistema con sensores ultrasónicos?

Bien, hay tres claves en el diagnóstico automotriz moderno, tener un procedimiento lógico de diagnóstico, conocer una amplia cantidad de sistemas y hacer el estudio del vehículo que estamos diagnosticando.

Y es precisamente lo que hicimos. Primero ver cuáles son los elementos que intervienen en que la computadora pueda ofrecernos esta ayuda de asistencia al parqueo. Los sensores involucrados son los de proximidad que son sensores ultrasónicos. Recordemos que este tipo de sensores emiten ondas sonoras imperceptibles para el oído humano. Luego muestrean el porcentaje de la señal que se devuelve al sensor y por medio de una algoritmo logran calcular la distancia.

En este caso, dado que el vehículo había tenido una colisión trasera, y al revisar la conexión de los sensores aparentaba estar bien. De hecho se midió la señal LIN-bus que llegaba al sensor y estaba correcta. Sin embargo al hacer el estudio minucioso del diagrama eléctrico en donde llegan un positivo, un negativo y una señal, nos dimos cuenta que la conexión que habían hecho en el taller de reparación del auto estaba incorrecta. Luego de ubicar las señales correctas pudimos borrar los códigos y restablecer a la normalidad el panel de avisos en el tablero de instrumentos.

Como vemos, aunque parece sencillo, siempre tenemos que tener todos los elementos y herramientas apropiadas para hacer el diagnóstico y listo. ¡Diagnósticos rápidos, precisos y generando ingresos!