En nuestro artículo anterior hablamos de los inicios del OBDI, su evolución al OBDII y como se llegó a utilizar un solo conector de diagnóstico en prácticamente la mayoría de los vehículos.  En el presente artículo continuaremos con la evolución de los sistemas de diagnóstico en los vehículos y comentaremos el porqué muchos de los vehículos con conector trapezoidal genérico de OBDII no conectan con los scanner  convencionales.

Si tienes poco tiempo puedes escuchar el artículo en Audio o descargarlo a tu computador

[audio:http://automotrizenvideo.com/wp-content/uploads/2011/08/Audio-OBD-parte-2.mp3]

Para descargar el audio haz click derecho AQUI y selecciona “Guardar destino como” o “Guardar enlace como”

Para continuar la historia del artículo pasado y que puedas tener una visión completa de la evolución de las normas de OBDII, debemos comentar que para el año 2008 se hizo obligatorio (para los vehículos fabricados o que entraran a Estados Unidos) el uso de un protocolo de comunicación universal para todos los vehículos, por lo menos en lo que a diagnóstico de motor se refiere.

Este protocolo, llamado CAN (Controler Area Network) o red de control de área no es un protocolo nuevo, sino que fué creado por la compañía alemana Bosch hace más de 20 años.  Sin embargo, en mi humilde opinión, dos factores no permitieron que se implementara en aquel momento: 1. La electrónica de ese tiempo no era tan desarrollada.  2. No había una necesidad tan grande de implementarlo en los vehículos.

Te preguntarás:  ¿Entonces cuál fue la razón para empezarlo a usar más de dos décadas después?  La razón es muy sencilla; la gran cantidad de electrónica de los vehículos actuales, elevó el uso de cable eléctrico en prácticamente 10 veces el que se usaba hace veinte años.  Es decir, hace veinte años, la mayoría de vehículos no contaban con sistemas de bolsas de aire, frenos ABS, inmovilizador, dirección electrohidráulica, suspensiones electrónicas, radio electrónico, sistemas de carrocería (luces, asientos, confort, etc) por lo tanto la cantidad de conductor eléctrico en los vehículos era sumamente pequeña comparada a la que se usa actualmente.

En un vehículo actual se usan más de dos kilómetros de cable eléctrico!  Y este número sigue en aumento.  Esto ha hecho que se busque un sistema más económico para poder comunicar las distintas unidades de control y los sensores y actuadores de los vehículos.  Es por eso que nació la necesidad de conectar todos los elementos posibles en una red, normalmente en paralelo.

Para poner un ejemplo, en una compañía con varias computadoras que necesiten comunicarse, éstas se colocan en red, es decir, a pesar de que todas tienen acceso unas a otras o a la base de datos principal de la compañía, no se tiende un cable de computadora a computadora pues sería engorrosísimo y sumamente caro.  Lo que se hace es hacer una »red» y todas ellas se conectan a la red.  De esta forma, todas pueden accesar a la base de datos principal de la compañía y también pueden comunicarse unas con a otras.

Volviendo a nuestro campo automotriz, todas las unidades de control de los distintos sistemas:  motor, transmisión, frenos electrónicos, bolsas de aire, etc. se conectan entre sí por medio de una red.  Tal como lo mencioné anteriormente, esto hace que los costos de producción bajen considerablemente.  Además se logra una comunicación sumamente rápida entre las distintas unidades de control.

Resumiendo entonces, a partir del 2008 se implementa  por ley en USA el protocolo CAN y por ende muchos de los vehículos modernos que llegan a nuestros países son con este nuevo protocolo CAN.

Los protocolos anteriormente utilizados para OBDII eran J1850 en dos versiones VPW y PWM (usado principalmente por vehículos de fabricación norteamericana), ISO9141 (usado principalmente por los asiáticos) e ISO14230 (usado por asiáticos y principalmente europeos), a este último también se le llama (KWP2000) pero a partir del 2008 estos protocolos por ley (solo en USA) dejaron de usarse por lo menos para sistemas de motor.

Entonces ¿Por qué un scanner genérico OBDII muchas veces no conecta con un vehículo?  La respuesta es que a pesar de que el conector trapezoidal de OBDII es prácticamente universal en todos los vehículos modernos, no así los protocolos de comunicación, pues sobre todo en nuestros países latinoamericanos la norma OBDII no es ley.  Esto permite que los vehículos vengan con el protocolo que el fabricante quiera agregar pues muchas veces es más económico usar otras normas, que la norma estadounidense la cual requiere mayor implementación.

Es decir que tenemos muchos vehículos con conector de OBDII pero con protocolos viejos de OBDI o protocolos de fabricante que no se ajustan a la norma OBDII.  Cuando tratamos de diagnosticar con un Scanner genérico de OBDII un vehículo nacional, o importado directamente de japón, encontramos entonces que no tiene conexión.

No existen equipos mejores que otros, lo que existen son distintas capacidades en los equipos.  Normalmente la capacidad de un scanner está muy relacionada con su precio.  Un scanner de $300 probablemente tenga una cobertura genérica, es decir vas a poder conectar con un vehículo que tenga el protocolo OBDII y solamente a la parte de motor.  Conforme inviertas en una mejor herramienta entonces vas a poder diagnosticar vehículos que se salen de la norma OBDII y además otros sistemas como  frenos electrónicos (ABS), bolsas de aire (SRS), sistemas de carrocería, confort, programación de llaves, sistemas diesel electrónicamente asistidos, vehículos common rail, etc.

La decisión del equipo que vamos a comprar depende mucho del la flota vehicular con la que trabajamos en nuestro taller, nuestro conocimiento y nuestras posibilidades económicas.

He visto técnicos iniciar con equipos módicos y poco a poco irse superando con estudio y trabajo hasta llegar a tener equipos de avanzada; que van a permitir trabajar más rápido, más eficiente y poder accesar a vehículos más modernos, que al final son los que mejores ingresos dejan en el taller.

Te deseo muchos éxitos en tu emprendimiento.

Tu amigo, Roy

Recurso recomendado: Nuevo Scanner VeDiS II