En el artículo anterior vimos la importancia de tener un sitio web, cómo esa herramienta puede potenciar nuestro negocio, darle proyección a nuestro taller y, lo más importante, generar más clientes y mayores ingresos para nosotros. Sin embargo, queremos que estés al tanto de los elementos que componen un sitio web efectivo, con el fin de que, realmente, ganes y cumplas los objetivos que te propongas con el sitio web de tu taller.
Tienes que estar consiente de los errores que debes evitar a la hora de tener tu página web, cuáles pueden ser las debilidades que te alejen del objetivo y que pueden hacer que tu inversión no tenga sentido, porque, al fin y al cabo, una página web es una herramienta para generar más ingresos, lejos de ser un lujo, es una necesidad, pero, bien manejado y bien creado te puede dar status, proyección y mayores ingresos para tu negocio. Estos son los elementos que debes cuidar y trabajar para lograr estos objetivos:
1. Plantea Bien tus Objetivos: No tener un objetivo claro puede ser fatal, pues te quitará enfoque. Si estás claro en el objetivo de tu sitio, estarás un paso más cerca de hacer ese objetivo realidad, pues tienes la herramienta. Debes preguntarte: ¿Qué quiero lograr con mi sitio? Quieres atraer nuevos clientes, o quieres proveer y ofrecer mejor servicio a tus clientes existentes, quieres posicionarte como un experto en tu experto en tu campo… en fin, debes definir qué quieres lograr con la página.
2. Debes tener un BUEN Diseño Web: Recuerda que tu sitio es la ventana al mundo, tu tarjeta de presentación y la primera impresión que tendrán de ti y de tu negocio. Un mal diseño web proyecta una mala imagen, es poco profesional. Ahora, la buena noticia es que un buen diseño web no es una tarea del otro mundo, siempre y cuando tengas, primero, tus objetivos bien claros.
Un buen diseño web requiere de 3 elementos básicos:
– Limpieza visual
– Consistencia visual
– Fácil navegación para el usuario.
Tener un buen diseño web te ayudará mucho con los buscadores (Google, Yahoo!, Etc), pues, estos robots juzgan y valoran la «experiencia del usuario» en tu sitio y estar bien posicionado en buscadores es VITAL para tu página web. Tu sitio debe ser fácil de navegar, esto es importantísimo, los usuarios debes encontrar fácilmente, todo lo que necesitan, tu información de contacto, tus servicios, etc… Esto estará definido con el objetivo que te plantees al iniciar, pues tu sabes, mejor que nadie, qué pretendes con tu sitio y debes hacer que ese objetivo sea fácil de ser encontrado para tus visitantes.
3. Debes tener tu Propia Plataforma:
a) Utilizar un Servicio Gratuito: No es un pecado utilizar un servicio «gratuito» para hacer tu sitio, sin embargo, como dice el refrán: «Nada es gratis en esta vida». A la postre, terminan siendo sitios que presentan grandes barreras y algunos elementos molestos, como por ejemplo: su diseño es limitado, algunas veces no son amigables con los buscadores, incluyen patrocinios molestos y no puedes personalizar por completo tu URL o el nombre de tu sitio.
b) Utilizar sólo Redes Sociales: Las Redes Sociales HAY que utilizarlas y hay que hacerlo bien; sin embargo, el sólo tener una página de Facebook o un Perfil de Twitter, sin Web Oficial, hace que tu imagen no proyecte credibilidad, ni profesionalismo. Además, las Redes Sociales son excelentes trampolines para llevar tráfico y visitantes a tu sitio web, donde pueden conocerte y donde puedes ofrecerles y mostrarles tus servicios de una forma mucho más profesional.
4. Debes ser Compatible con Dispositivos Móviles: Tener un sitio «Responsive», hoy en día, es una OBLIGACIÓN. Se dice que para este año 2015, las visitas a internet desde dispositivos móviles superará la cantidad de visitas desde PC. Si tu sitio no se ve en dispositivos móviles, entonces, NO FUNCIONA; perderás visitas y, por ende, perderás clientes y perderás ventas. Tu sitio debe tener una buena y efectiva versión móvil.
5. Debes estar bien Posicionando en Buscadores: Como veíamos, debemos tener presencia y posición en los buscadores; en otras palabras, que cuando alguien ingrese a Google para buscar «talleres en Honduras» o «taller mecánico en Costa Rica» o «mecánico en México» ahí estés tú, que te encuentren, que te indexen a ti.
Esperamos que estos tips te ayuden y te animamos a que tomes el paso de crear un sitio web para tu taller, cada día que no lo haces, estás perdiendo terreno y debes considerar que la inversión es mínima y la ganancia puede ser muy muy grande.
Recuerda que estamos para servirte y en lo que nuestra experiencia te pueda ayudar, será un placer.
INGENIERO ROY .Interesnte la informacion, más adelante pensamos en esto.