Para muchos es común la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre OBDI y OBDII? Para contestarla vamos a tener que irnos unos años atrás, a los inicios de la inyección electrónica.  En mi opinión los que más han influido en el desarrollo del automóvil han sido los alemanes.  Han sido precursores de las bombas de inyección diesel, los sistemas CAN-Bus, distintos sensores en los vehículos y sistemas de seguridad.  Sin embargo el mercado estadounidense por ser más masivo fué el que produjo la expación y popularización del automóvil a partir de la primera mitad del siglo pasado.

Si no tienes tiempo para leer puedes escuchar o descargar el audio:

[audio:http://automotrizenvideo.com/wp-content/uploads/2011/08/Sist.-OBDI-II-parte-1.mp3]

Para descargar el audio haz click derecho AQUI y selecciona “Guardar destino como” o “Guardar enlace como”

Esto produjo también una necesidad de regulación de los motores, pues ya para los años 70 en California se tenía el grave problema de la contaminación debido a la gran cantidad de vehículos en circulación.  A partir de los años 80 se empiezan a dar una serie de leyes que lo que pretendían era aumentar la eficiencia de los motores y de esta forma lograr bajar las emisiones contaminantes producto de los gases de escape.

Primero se implementaron ciertos ajustes en los sistemas, sobre todo en los carburadores y se agregaron válvulas que ayudaban a lograr en alguna manera este objetivo como la válvula de ventilación positiva del cárter o PCV (positive crankcase ventilation ), también se sumaron poco a poco otros sistemas como la válvula de recirculación de gases de escape o EGR (Exhaust Gas Recirculation)

Todo este proceso se dió con leyes que limitaban en forma progresiva los niveles permitidos de gases contaminantes y además requerían que el vehículo tuviera una luz indicadora de mal funcionamiento (Malfunction Indicator Lamp) o luz MIL o en su defecto una luz que indicara que el sistema de motor requería revisión (Check Engine).   No cabe duda que todo este proceso fue apoyado por el introducción y desarrollo de la electrónica en los vehículos.  En