Para muchos es común la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre OBDI y OBDII? Para contestarla vamos a tener que irnos unos años atrás, a los inicios de la inyección electrónica.  En mi opinión los que más han influido en el desarrollo del automóvil han sido los alemanes.  Han sido precursores de las bombas de inyección diesel, los sistemas CAN-Bus, distintos sensores en los vehículos y sistemas de seguridad.  Sin embargo el mercado estadounidense por ser más masivo fué el que produjo la expación y popularización del automóvil a partir de la primera mitad del siglo pasado.

Si no tienes tiempo para leer puedes escuchar o descargar el audio:

[audio:http://automotrizenvideo.com/wp-content/uploads/2011/08/Sist.-OBDI-II-parte-1.mp3]

Para descargar el audio haz click derecho AQUI y selecciona “Guardar destino como” o “Guardar enlace como”

Esto produjo también una necesidad de regulación de los motores, pues ya para los años 70 en California se tenía el grave problema de la contaminación debido a la gran cantidad de vehículos en circulación.  A partir de los años 80 se empiezan a dar una serie de leyes que lo que pretendían era aumentar la eficiencia de los motores y de esta forma lograr bajar las emisiones contaminantes producto de los gases de escape.

Primero se implementaron ciertos ajustes en los sistemas, sobre todo en los carburadores y se agregaron válvulas que ayudaban a lograr en alguna manera este objetivo como la válvula de ventilación positiva del cárter o PCV (positive crankcase ventilation ), también se sumaron poco a poco otros sistemas como la válvula de recirculación de gases de escape o EGR (Exhaust Gas Recirculation)

Todo este proceso se dió con leyes que limitaban en forma progresiva los niveles permitidos de gases contaminantes y además requerían que el vehículo tuviera una luz indicadora de mal funcionamiento (Malfunction Indicator Lamp) o luz MIL o en su defecto una luz que indicara que el sistema de motor requería revisión (Check Engine).   No cabe duda que todo este proceso fue apoyado por el introducción y desarrollo de la electrónica en los vehículos.  En su momento los carburadores, aún con las mejoras y modificaciones no lograron cumplir con requisitos de contaminación por lo que se requirió la inyección electrónica.  Además se agregó una unidad de control que además de »controlar» los distintos sensores y actuadores también era la encargada de hacer el diagnóstico del sistema por sí misma.  Debido a esto se implementa el término diagnóstico a bordo OBD (On Board Diagnostics), es decir que es la misma unidad de control o »computadora» del vehículo la que hace el diagnóstico.

Esta evolución en las estrictas leyes contaminantes solicitó en su momento que los vehículos contaran con un conector de diagnóstico o DLC (Diagnostic Link Conector) con lo cual los distintos fabricante empezaron a colocar cada uno su respectivo conector en los vehículos, veamos en las fotos a continuación algunos ejemplos:

La idea del conector de diagnóstico o DLC (Diagnostic Link Conector) es que por medio de un rastreador o »Scanner» se pudiera extraer la información del diagnóstico que había hecho la unidad de control.

Cada fabricante también usaba el protocolo de comunicación o lenguaje que mejor le parecía.  Como vemos esto provocó un sin número de conectores, protocolos de comunicación y distintas formas de diagnosticar cada marca y cada tipo de vehículo.  Si bien es cierto el tema de la reducción de la contaminación venía mucho mejor,  la confusión generada porque cada fabricante hiciera las cosas a su manera, llevó a las entidades gubernamentales a generar normas también en este sentido.  Es por eso partir de los  años 90 se desarrolla toda una propuesta que desemboca en lo que se llama diagnóstico a bordo de segunda generación u OBDII (OBD2).  Entonces se establece por ley un solo conector de diagnóstico trapezoidal de 16 pines y cuatro protocolos de comuncación.

Recordemos que toda esta legislación se da en Estados Unidos y no afecta nuestros países.  Sin embargo, ellos son el mercado más importante del mundo para automóviles, por lo que muchos de los fabricantes implementaron también la norma en sus autos de producción a otros mercados.

En nuestro próximo artículo hablaremos un poco de los protocolos de comunicación y porqué, muchos de los scanner genéricos no conectan con los equipos de OBDII genéricos.

Te deseo muchos éxitos en tu emprendimiento.

Roy