Te estarás preguntando: ¿Qué tiene que ver un banco de tres patas con el éxito en la mecánica?

´

[audio:http://automotrizenvideo.com/wp-content/uploads/2011/04/Banco-Tres-patas-Audio.mp3]

Para descargar el audio haz click derecho AQUI y selecciona “Guardar destino como” o “Guardar enlace como”

Todos sabemos que a una mesa, (cuatro patas) si le quitamos una, es todavía posible utilizarla.  Inclusive una silla, sabiendo equilibrar su peso puedes lograr sentarte, aunque se le haya quebrado una pata.

¿Pero que pasa cuando estás sentado en un banco de tres patas y se te quiebra una?  Si correcto… te vas de seguro al suelo.

En la mecánica moderna y en el diagnóstico automotriz, hay tres pilares importantísimos para poder ser exitoso:

1. Información técnica.
La complejidad de los vehículos actuales, la cantidad de marcas y  modelos, los innumerables sistemas electrónicos y la velocidad con que salen al mercado nuevas tecnologías hacen que sea prácticamente imposible conocer o memorizar la información de los vehículos.  Es por eso que es imprescindible, si quieres ser un mecánico exitoso, que poseas información de diagramas, manuales, boletines de servicio, información técnica y todo lo necesario en cuanto a información para sentar una base sólida para poder hacer un diagnóstico automotriz efectivo.  Hoy en día existen muchas compañías que compiten por ofrecer la información más actualizada como Mitchell, AllData, AutoData, Shopkey, Tolerance Data, Vivid Work shop, etc.  Es necesario hacer de estas empresas nuestros proveedores de información.

2. Capacitación.
En mi caminar a lo largo de estos años he visto talleres sencillos, de infraestructura modesta que pasan llenos de clientes y vehículos.  También he visto talleres con una gran infraestructura y equipo pero vacios y la pregunta es ¿cuál es la clave para tener el taller lleno? o por lo menos con una agenda llena.  Analizando los casos de talleres en donde los clientes tienen que sacar cita inclusive con varios días o semanas de anticipación para poder recibir servicio veo que el personal está altamente capacitado.  Invierten en educación, se mantienen actualizados con las últimas tendencias en los sistemas modernos.  Conocen estos sistemas inclusive antes de que se empiecen a presentar fallas en los vehículos.

3.Equipo de Diagnóstico
Ya superamos la época en que con un juego de llaves, destornilladores y alicates se podían reparar las fallas en los vehículos.  Ahora estamos en la era de la electrónica, las fallas actuales son muchas veces combinadas (mecánica-electrónica).  Actualmente casi el 100% de los vehículos vienen con sistema inmovilizador (llaves con chip) de manera que para agregar una llave adicional al sistema se requiere todo un procedimiento con scanner.  El purgar (liberar el aire) de un sistema de frenos en ciertos vehículos igualmente requiere el uso de la herramienta de diagnóstico.  Reiniciar luces de servicio, rotación de llantas y reprogramación de sensores TPMS (Sensores de monitoreo de presión de llantas), calibración de sensores de ángulo de la dirección, programación de radio, etc.  Todo esto representa un reto pues ya NO es cuestión de desconectar la batería y listo!, actualmente las luces no se borran y hay sistemas que no se pueden accesar sin la herramienta de diagnóstico o scanner.

Vivimos en una época emocionante y apasionante.

Construyamos nuestro banco de tres patas, información, capacitación y equipo y abrochemos nuestros cinturones, que vamos camino al éxito.

Tu amigo

Roy

Actualización 2018.

Ha sido interesante ver la evolución de las exigencias para el técnico automotriz desde que escribí este artículo en el 2011.

Hoy en día los vehículos son todavía más complicados y requieren de una cantidad de información impresionante para hacer el diagnóstico efectivo. Sistemas de redes, gateway o puerta de enlace, distintos protocolos en un mismo vehículos, varias redes distintas como Lin-bus, CAN-Bus de alta y baja velocidad, redes BEAN, redes VAN y muchas otras pueden estar individualmente o en conjunto en un vehículo.

Debido a esta complejidad, han surgido, tanto en Europa como en Estados Unidos, los centros de soporte o Call Center automotrices, un cuarto elemento que se agrega a nuestro «banco de 3 patas» y que viene a ser un aliado en la resolución de fallas en el taller.

Sin embargo, la mayoría de estos centros de soporte, son costosos y no adaptados a la realidad latinoamericana en cuanto a precios y conocimiento de los vehículos que tenemos en nuestros países.

Automotriz En Video, como líder de capacitación en el sector, viendo la necesidad específica de nuestros técnicos, ha lanzado un servicio «tropicalizado» en cuanto a precios y tipos de vehículos. Vehículos diesel, common rail y otros de configuración latina, que son los principales retos que enfrenta el técnico automotriz actual.

Actualmente el servicio está disponible para cualquier técnico en la siguiente página web: http://automotrizenvideo.com/aevsoporte

Con este granito de arena esperamos aportar aún más a la capacitación, profesionalización y especialización del sector.

Roy Martínez
Automotriz En Video

Recurso recomendado: Escáner ON-line e-iSCAN