Este es un video básico sobre la diferencia entre sensores y actuadores.

Recordemos que todos los sistemas de control poseen tres elementos básicos.

1. Una serie de elementos por medio de los cuales se alimenta con información al sistema, estos son comúnmente llamados sensores.  Eléctricamente se utilizan transductores o dispositivos que transforman una magnitud física como presión, temperatura, posición, velocidad; en una magnitud eléctrica, normalmente voltaje o amperaje (más utilizado en control industrial) En los vehículos estos serían los distintos sensores, por ejemplo, el sensor de oxígeno, sensor de posición de la mariposa de aceleración o TPS, sensor de temperatura del vehículo ECT.

2. Como parte indispensable está la unidad de control CPU (unidad central de proceso) o ECU o PCM que es como las conocemos en el ambiente automotriz.  Esta es la sección es donde se toman las decisiones por medio de la información guardada en la memoria y por medio del microprocesador se hacen los cálculos para luego girar instrucciones a los actuadores.

3. Los actuadores son todos aquellos dispositivos que al contrario de los sensores, tienen la capacidad de transformar una magnitud eléctrica en una magnitud física (posición, rotación, activación de solenoides, etc.) por medio de ellos la unidad de control puede ”manipular” el comportamiento del motor para que se ajuste a las condiciones óptimas de funcionamiento.  Ejemplo de ellos, son los inyectores, bobinas de encendido, válvula EGR, sistema EVAP, motores de los abanicos, etc.

Resumiendo, en todo sistema de control vamos a tener siempre sensores (los que generan la información), actuadores (los que controlan el sistema) y la unidad de control que es el cerebro y la que maneja todo el proceso.

Roy Martínez.

Recurso recomendado: Scanner avanzado iScan II

Curso de Escaner Automotriz

Curso GRATIS de Uso de Escáner

¡Regístrate Gratis a este Curso y Aprende todos los Secretos del Uso del Escáner Automotriz!

¡Has sido Registrado con Éxito!